El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades.
Otras formas de abandono infantil abarcan:
Ver también:
La tasa a la cual se presenta el abandono físico y emocional de los niños es difícil de definir.
Los factores de riesgo pueden abarcar:
Los niños maltratados están en riesgo de convertirse en adultos que maltraten a otros.
Los síntomas de maltrato psicológico pueden abarcar:
Ver también: retraso en el desarrollo
Los niños de los cuales se sospecha que han sufrido maltrato emocional deben ser evaluados por un profesional en salud mental capacitado. Asimismo, se debe evaluar a todos los niños que han padecido maltrato psicológico en búsqueda de otras formas de maltrato físico.
Si piensa que un niño está en peligro inmediato debido a maltrato o descuido, debe llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
Si sospecha que se está maltratando a un niño, infórmelo inmediatamente. La mayoría de los estados en Estados Unidos tiene una línea de ayuda para el maltrato infantil. Usted también puede usar la línea de ayuda Childhelp National Child Abuse Hotline (1-800-4-A-Child).
La ley le exige a los trabajadores de la salud, a los empleados de las escuelas y a los profesionales del cuidado de niños informar si hay sospecha de maltrato.
El tratamiento de los niños maltratados puede abarcar terapia nutricional y de salud mental.
Es posible que sea necesario retirar al niño del hogar para prevenir un maltrato posterior.
El tratamiento de estas personas que maltratan puede incluir clases sobre la crianza, al igual que tratamientos para enfermedades mentales, alcoholismo o drogadicción.
Existen muchos grupos de apoyo disponibles, entre los que se incluye:
Prevent Child Abuse America: www.preventchildabuse.org.
Con tratamiento, muchos niños y padres se pueden reunificar como familia. El pronóstico a largo plazo depende de:
Como sucede con todas las formas de maltrato infantil, es posible que se presenten lesiones graves o la muerte.
Otros problemas a largo plazo pueden incluir:
Consulte con el médico si un niño presenta:
Se debe informar a las autoridades de cualquier forma de presunto maltrato infantil.
Los programas comunitarios, como las visitas domiciliarias por parte de enfermeras y trabajadoras sociales, pueden ayudar a las familias a cambiar los comportamientos o a prevenir el inicio del maltrato en familias de alto riesgo.
Los programas escolares diseñados para mejorar la crianza, la comunicación y la propia imagen pueden ayudar a prevenir el maltrato futuro y pueden ayudar a identificar a niños maltratados.
Las clases acerca de la crianza son muy útiles. Se invita a los adultos recién casados, que no tengan niños, a tomar dichas clases antes de que cada niño nazca, dado que la dinámica del hogar cambia con el nacimiento de cada hijo.
Johnson CF. Abuse and neglect of children. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 36.